Carta abierta del 15M a los partidos políticos asturianos con representación en el Consejo de Administración de Cajastur

El pasado viernes 13 de julio se cumplieron veinticinco días de la huelga de hambre mantenida por Jorge Cordero a las puertas de Cajastur en la Plaza de la Escandalera por la dación de la vivienda de la que fue brutalmente desahuciado junto con su familia en pago por la cantidad que dicha entidad aún le reclama, cercana a los 108.000 €. En su Asamblea celebrada en la misma fecha, el Movimiento 15M de Oviedo acordó apelar a la responsabilidad de los partidos políticos asturianos con representación en el Consejo de Administración de Cajastur en el conflicto y urgirles a pronunciarse públicamente acerca de la demanda de Jorge Cordero. A tal fin, el pasado lunes 16 de julio fue enviada a los máximos responsables de la Federación Socialista Asturiana, el Partido Popular de Asturias e Izquierda Unida de Asturias la siguiente carta, que igualmente será remitida, para general conocimiento de la ciudadanía, a todos los medios de comunicación de la región.

D. Javier Fernández Fernández, Secretario General de la Federación Socialista Asturiana

Dª. Mercedes Fernández González, Presidenta del Partido Popular de Asturias

D. Manuel González Orviz, Coordinador General de Izquierda Unida de Asturias

Oviedo, 13 de julio de 2012

En esta fecha se cumple el vigésimo quinto día de la huelga de hambre sostenida ininterrumpidamente por D. Jorge Cordero Armijos a las puertas de la Oficina Principal de Cajastur, en la Plaza de La Escandalera de Oviedo. El objetivo de su protesta es alcanzar un acuerdo con dicha entidad financiera en virtud del cual ésta acepte la dación de la vivienda de la que fue desahuciado –tras una operación policial de una brutalidad sin precedentes, que se saldó con su detención y la de diecinueve personas más- en pago de su deuda hipotecaria pendiente, y se le facilite el retorno a su vivienda a cambio de un alquiler social.

El Sr. Cordero es un trabajador autónomo cuya pequeña empresa dedicada al transporte de mercancías fue a la quiebra a causa de los impagos de sus clientes. Al no poder hacer frente a los pagos del préstamo hipotecario de su vivienda habitual en el barrio de Ciudad Naranco de Oviedo -y la de su esposa, Patricia Ordóñez, y su hija de pocos meses, Amanda-, Cajastur no sólo les ha desahuciado de la misma, si no que además les reclama una deuda cuyo importe, incluidos intereses y los gastos judiciales, ronda los 108.000 €.

Esta pretensión de Cajastur resulta a todas luces abusiva e injusta, y es por ello que la causa de Jorge Cordero y su familia –como la de tantas otras en situación similar en nuestro país- está recibiendo el apoyo no sólo de diversos colectivos como Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias, sino de un número cada vez mayor de ciudadanos y ciudadanas que no pueden permanecer impasibles ante un atropello semejante. Hasta el momento, ningún representante de Cajastur se ha dignado a recibir al Sr. Cordero para, a través del diálogo, encontrar una solución a este conflicto. Sin embargo, en sólo tres semanas más de 4.800 personas le han mostrado de forma explícita su apoyo suscribiendo la iniciativa legislativa popular para la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

Numerosos miembros del Consejo de Administración de Cajastur, bien sea en representación de corporaciones locales o de entidades fundadoras de dicha entidad financiera, han accedido a esa condición en virtud del apoyo de los partidos de los que ustedes son los máximos responsables. Es por ello que, apelando a su innegable responsabilidad en este caso, les instamos a que sus respectivas formaciones políticas, con la urgencia inaplazable que requiere la situación, se pronuncien públicamente ante la ciudadanía asturiana y sus respectivos electorados acerca de la demanda de Jorge y promuevan dentro del Consejo de Administración de Cajastur una solución aceptable para ambas partes. Sería, por lo demás, una excelente oportunidad para poner en práctica las promesas de favorecer la dación en pago incluidas en todos sus programas (excepto el del Partido Popular) para las últimas elecciones generales. ¿Es justo que una familia trabajadora a quien la crisis económica –o mejor dicho, esta inmensa, manifiesta estafa- ha llevado a la ruina, despojándola de un techo para vivir, deba además cargar con una pesada deuda que trunca cualquier esperanza de resurgir, de comenzar otra vez desde cero?

En las palabras de Patricia, pronunciadas con ocasión de la última Asamblea General de Cajastur, Señores políticos: hagan algo para que esta cruel realidad cambie, para que los bancos también cambien sus políticas y no dejen a familias en la calle o viviendo confinados en un solo hogar a padres, abuelos y nietos. Ustedes tienen las armas para poder cambiar las leyes, armas que les concede el Pueblo para mejorar la situación en la que nos encontramos la mayoría de parados. Utilicen este poder y ejerzan el papel para el que fueron elegidos por los ciudadanos que votaron por ustedes.

A la espera de sus noticias, les saluda atentamente

La Asamblea del Movimiento 15M de Oviedo

About these ads

4 pensamientos en “Carta abierta del 15M a los partidos políticos asturianos con representación en el Consejo de Administración de Cajastur

  1. Los asturian@s deben de comenzar a retirar su confianza de CAJASTUR. Observen todos los gastos, cargos, comisiones, etc. que esta aplicando la “caja” asturiana. En especial aquellas oficinas con un bajo nivel de clientes, donde los cargos son a la libre decision del director de turno que, al objeto de optener un mayor beneficio dada su baja rentabilidad, se dedica a cargar unos gastos lejos de toda legalidad. Le pediria, desde aqui, que CAJASTUR que cambie su politica y que recuerde donde nacio y crecio.
    !!! CAJASTUR O CAMBIAS O CAMBIAMOS NOSOTROS !!!!
    YO YA LO TENGO DECIDIDO. Y TU?

    • pues está clarisimo, adiossssss caja astur; esto no es un Banco; esta caja creció al amparo de los ahorros de los asturianos y no podemos dejar que se lucre con grandes mansiones en la Fresneda a cambio de miserables intereses; es dificil pensar como pagaría su mansión en un futuro si tuviera que volver a su puesto de catedrático, no creeis? como se consigue eso ? colocandole el cartel de mafioso y facineroso SR,MENENDEZ y exigir al psoe que se moje , que las elecciones estan prontito , a la vuelta de la esquina……….y van a recoger ….una flor en el culooooooooo

  2. por favor señores de Cajastur. NO pueden dejar morir a este hombre que lo unico que les pide es la dación en pago de su hipoteca. ya esta en la calle, y pronto no tendra ni salud para seguir luchando por sobrevivir en la vida. qué, tiene que pasar! para que lo miren?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s