Carta del Coordinador General de Izquierda Unida de Asturias al Presidente de Cajastur

Izquierda Xunida de Asturias nos ha hecho llegar el contenido de la carta que con fecha 24 de julio dirigió su Coordinador General, Manuel González Orviz, al Presidente de Cajastur, Manuel Menéndez Menéndez:

Sr. Presidente:

Me dirijo a usted en mi calidad de coordinador de Izquierda Unida de Asturias pero también como ciudadano asturiano preocupado e indignado por la situación que está atravesando Jorge Cordero y su familia. Como usted sin duda no desconocerá, Jorge Cordero es la persona que desde hace un mes está manteniendo una huelga de hambre frente a la puerta principal de la entidad que usted preside para denunciar, no que haya sido desahuciado de su vivienda al no poder hacer frente a las cuotas derivadas de la hipoteca suscrita con Cajastur, sino que como consecuencia de la delirante legislación de nuestro país y de la falta de sensibilidad de la entidad financiera, lo que era una deuda hipotecaria de apenas la mitad del valor de la última tasación de su vivienda y garantizada por ésta se ha convertido en una insoportable carga de más de 108.000 € tras haberse adjudicado Cajastur su vivienda por apenas una tercera parte de ese último valor de tasación.

Así las cosas, señor Menéndez, Jorge Cordero y su familia se han quedado sin vivienda y sin futuro, y no precisamente por haber tenido un comportamiento irresponsable, sino por haberse creído que podía convertirse en un emprendedor, trabajando duro y que ese esfuerzo honrado le permitiría salir adelante e incluso prosperar. A Jorge Cordero, como a otros muchos autónomos, pequeños empresarios y trabajadores, la crisis y la irresponsabilidad fraudulenta de algunos llamados empresarios le ha llevado por delante buena parte de ese sueño. Pero no se engañe, la aplicación impasible y estricta de la legislación hipotecaria, más allá de cualquier idea racional de justicia, está convirtiendo su vida y la de muchos otros como él en una horrorosa pesadilla. Y usted, Sr. Menéndez, no puede pretender ser ajeno a ello.

Jorge Cordero, que no representa sino el paradigma que simboliza el actual estado de cosas, necesita ser rescatado del pozo en el que le han metido. Y requiere ese rescate sin duda con mucha más razón que Bankia, Nova Caixa Galicia, Banco de Valencia, Cajasur, Cataluña Caixa, Caja Castilla La Mancha y quién sabe cuántas más. Y creo sinceramente que está en su mano hacerlo. Le reitero algunas de las propuestas que en ese sentido le ha hecho recientemente nuestro diputado por Asturias Gaspar Llamazares, por si no ha podido leer su carta, citando uno de sus párrafos: “No le pido que Cajastur condone indiscriminadamente las deudas hipotecarias que tienen contraídas sus clientes, pero sí al menos asuma lo postulado en el Real Decreto-Ley 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios, convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 29 de marzo, de manera que aquellos parados, como Jorge Cordero, puedan ver cancelada su deuda con la dación en pago de su vivienda, la única de la que era titular y cuya valoración era inferior a 200.000 euros”. Pero la situación es apremiante; por eso le pido que intervenga en este caso y lo haga cuanto antes.

Estoy convencido de que eso es lo que la gente, incluidos sus impositores, esperan que haga una entidad financiera que todavía no ha dejado de ser pública y que en su día tuvo un fin social, titularidad y objetivo que, aprovecho para decirle, la fuerza política que me honro en representar sigue y seguirá defendiendo.

Sin otro particular

Manuel González Orviz

Coordinador de Izquierda Unida en Asturias

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s