La salud de Jorge, al borde de sufrir secuelas irrecuperables

Reproducimos aquí el último parte médico emitido sobre el estado de salud de Jorge Cordero

Comunicado sobre el deterioro del estado de salud de Jorge Edison Cordero Armijos, después de 59 días en huelga de hambre.

Don Manuel Lopez Tarín, con DNI nº 05352704Y y nº de colegiado 7668 en el colegio de Médicos de Oviedo, por la presente expongo:

La situación de deterioro físico y psíquico que esta padeciendo don Jorge Edison Cordero Armijos tras la huelga de hambre que viene realizando desde hace 59 días. Está llegando a una situación peligrosa y puede que los síntomas que padece de la prolongada inanición: dolores musculares cada vez mas frecuentes e intensos, dolores abdominales intensos por meteorismo por la falta de transito intestinal adecuado y la defoliación de la mucosa intestinal consecuencia de la falta de uso y que disminuye la capacidad de absorción intestinal y que tardará en restablecerse aún en el caso de que termine la situación de huelga.

Tras el último parte del día 6 de agosto de 2012, se habían realizado análisis de sangre y orina en los que se han obtenido resultados de 52 parámetros sanguíneos y urinarios. La mayoría de ellos entran dentro de la normalidad pero en los límites inferiores y algunos ya se han alterado de forma importante, aunque no implican de momento posibilidad de riesgo vital.

Si que están en márgenes por debajo de la normalidad y alterados los parámetros que indican el ayuno: Así están el colesterol LDL, que esta alto en la mayoría de la población y que está alto tras la ingesta de alimento cosa que lleva 59 días sin hacer, con niveles de 114mg/dl en el anterior control han caído a niveles de 98mh/dl, con un colesterol total de 192 mg/dl en el previo a 175mg/dl en el actual. Los triglicéridos en valores de 70 mg/dl.

Las proteínas totales en plasma y la albúmina están en valores normales de momento en el previo 72.3g/L y 48.4g/L han caído a 68.8g/L y 45.4g/L. La urea ha caído a 5 mg/dl normal entre 10-50 mg/ dl lo que indica que el metabolismo de las proteínas se está realizando de manera controlada pero que el descenso de proteínas se está produciendo en mayor medida cosa que no es bueno que se produzca y sus metabolitos la Urea y la Creatinina no se han elevado demasiado por un buen funcionamiento renal con un buen filtrado Glomerular aunque saturado pues estça eliminando metabolitos tóxicos en grandes cantidades tal como indican los niveles de Creatininuria de %580.4mg/dl normal hasta 259mg/dl y cifras de Calciuria de 22 .6mg/dl con su margen superior en 21.3mg7dl.

Cifras bajas de hierro que han repercutido en la aparición de una anemia de 38 de hematocrito.

Estos alarmantes datos después de los 59 días de huelga de hambre se han visto mantenidos hasta el momento por la juventud de Jorge y no haber antecedentes de enfermedades metabólicas importantes ni en él hasta el momento ni en sus familiares directos, pero que se empiezan a ver alterados por el largo periodo de huelga que lleva realizado, baste recordar que se han producido muertes en personas en huelga de hambre a partir de los 50 días.

Desde el inicio de esta huelga, vengo controlando el estado de hidratación de la persona con toma de tensión arterial, frecuencia cardiaca y pérdida de peso de 76Kg a 66,550Kg con exploración de piel y mucosas y control de la ingesta del volumen de líquidos que viene realizando, procurando un aporte de ellos de entre dos y cuatro litros al día fundamentalmente de bebidas isotónicas con aporte de iones imprescindibles para el mantenimiento de las funciones vitales sin que se produzca menoscabo importante de dichas funciones, pero a partir de unos días comenzarán desequilibrios metabólicos quizá ya irreversibles o que como mínimo dejen secuelas irrecuperables.

Con tensiones arteriales de media hasta los 100/60mmHg en los últimos 2/3 días con frecuencias de 100 a 120 en los 2/3 últimos días, todavía se aprecia buena coloración de piel y mucosas y un aceptable estado de hidratación de las mismas. Pero están apareciendo edemas en región subparpebral de ambos ojos y tobillos que demuestran que las proteínas en el plasma son bajas para mantener los líquidos en el torrente circulatorio y se pueden producir caídas de tensión con pérdida de conciencia, situación grave que requeriría el ingreso en un centro hospitalario.

Todo esto indica que se esta produciendo un deterioro de su estado de salud que parece como mínimo inquietante y tener que realizar extracción de sangre para control analítico del estado del sujeto, para valorar el posible déficit de iones y otras sustancias que puedan ser vitales o importantes o que se puedan estar acumulando por la metabolización de sustancias de las que se trata de extraer energía en situaciones de inanición prolongada como amoniaco derivado del consumo de proteínas por carecer de reservas de glucógeno y azucares primordiales, y de reservas de grasas con el acumulo de cuerpos cetonicos derivados del metabolismo de estas.

Por todo lo expuesto se pone de manifiesto que la situación ya es peligrosa y que lógicamente pueden suceder fenómenos que puedan poner en riesgo vital a esta persona.

En lo sucesivo y con periodicidad se vendrán realizando partes médicos informando de la evolución de la persona en huelga de hambre.

Oviedo 16 de agosto de 2012

 Fdo. Manuel Lopez Tarín

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s