Quién es quién en el Consejo de Cajastur

Por Daniel Ripa, becario predoctoral de la Universidad de Oviedo, para Diagonal-Asturies

Un centenar de manifestantes increpa al Presidente de Cajastur y Liberbank, Manuel Menéndez, a la entrada a la reunión de su Consejo de Administración en la cacerolada convocada por el 15-M y Stop Desahucios. Mientras, Jorge Cordero continúa su huelga de hambre solicitando la dación en pago de la vivienda de la que fue desahuciado, junto a su mujer y su bebé de cinco meses, el pasado 27 de Junio.

Foto: Daniel Rozas

Stop Desahucios y el movimiento 15-M convocaron una cacerolada este tres de Julio frente a la sede central de Cajastur, en la Plaza de la Escandalera de Uviéu, minutos antes del comienzo de la reunión de su Consejo de Administración que iba a tener lugar a las dos de la tarde.

Un centenar de personas, armadas con pitos y cacerolas, respaldaron la movilización, que amargó la entrada a varios de sus consejeros, entre los que se encontraba su Presidente, Manuel Menéndez, o la alcaldesa socialista de Avilés, Pilar Varela. Frente a ellos, Jorge Cordero, permanecía dentro de la carpa donde mantiene una huelga de hambre que hoy cumple su 15º día. Reclama la dación en pago de su vivienda, autoadjudicada por Cajastur por escasos 49.000 euros y que ahora le reclama más de 100.000 en intereses y costes judiciales, a pesar de que uno de los consejeros generales de Cajastur, José Suárez Arias-Cachero “Felechosa”, es, según el 15-M, deudor de la familia desalojada. Menéndez, que pasó junto a Cordero sin inmutarse, recorrió los 100 metros de la Plaza de la Escandalera que le separaban de la puerta lateral de la entidad financiera acompañado por una nube de manifestantes, que le gritaban el ya famoso grito de qué guapu ye desahuciar a una bebé”, en referencia a Amanda, la hija de 5 meses de Jorge desahuciada –junto a sus padres- el pasado 27 de Junio. El presidente de Cajastur se había comprometido a buscar soluciones ante los casos extremos de desahucio en la Asamblea General de Cajastur del 19 de Junio, tras una petición de CCOO, que leyó un comunicado de Patricia, la mujer de Jorge. Sin embargo, los intentos de concertar una reunión con él tanto por CCOO como por Stop Desahucios han sido en balde, aseguran varias fuentes y el desahucio de Jorge y su familia fue llevado a cabo tal como estaba previsto, saldándose con 20 detenciones y varios heridos.

La plataforma Stop Desahucios ha dirigido ahora su punto de mira a los responsables políticos de este banco, mayoritariamente vinculados a la FSA-PSOE. Para Miguel Ángel García, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) estamos en una “situación de indefensión por los estamentos políticos y judiciales de este país a los cuales no les importa que casi 200 familias sean desahuciadas al día”. Continúa afirmando que no entiende “cómo una entidad bancaria que ha recibido miles de millones de euros de los ciudadanos de este país y culpables de la burbuja inmobiliaria sigue desahuciando a las familias”.

Foto: Daniel Rozas

Mayoritariamente, las personas que componen los Consejos de las Cajas de Ahorros son desconocidos por la ciudadanía. Sin embargo, el código de buenas prácticas ante los desahucios aprobado por el PP pone la pelota en el tejado de esas personas para regular la dación en pago. Así que, ¿cómo se reparten los cargos dentro del Consejo de Administración de Cajastur? Reproducimos aquí una información que aparecerá en el nº 12 de Diagonal Asturies, en la calle desde este 5 de Julio.

¿Quién es quién en el Consejo de Cajastur?

La entidad financiera asturiana está presidida, al igual que HC (propietaria de la central de Aboño), por Manuel Menéndez, aupado en 1995 por los socialistas Trevín y Villa, también Consejero delegado del banco resultante de la fusión de Liberbank con Ibercaja y Caja3.
Menéndez es también presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico, propietaria de la central térmica de Aboño (responsable del vertido 10.000 toneladas de fuel al mar). No acaba allí el elevado número de nombramientos políticos de Cajastur, donde hasta 15 de sus 27 dirigentes mantienen relación con PSOE (10), PP (4) e IU (1), elegidos a propuesta de la Xunta Xeneral y Ayuntamiento de Xixón (entidades fundadoras) y de las corporaciones municipales.

Manuel Menéndez

Su vicepresidente, Santiago Martínez Argüelles, es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Xixón. La vicepresidencia segunda recae en el exdirector de la Cámara de Comercio de Uviéu, Javier Cuesta, propuesto por el PP, quien sustituye al actual alcalde de Oviedo. Conviven con ellos, en nombre de las entidades fundadoras, el catedrático de Hacienda Javier Suárez Pandiello -que sonó como Consejero de Javier Fernández-, el diputado del PP José Ramón García Cañal, el exalcalde de Colunga (PP) Daniel Gancedo, Luis Crego (PP de Gijón) y el catedrático de Economía José Manuel Agüera Sirgo, representante de IU y que cuenta con créditos concedidos por Cajastur por 550.000 euros.

Santiago Martínez Argüelles

En representación de las corporaciones municipales encontramos hasta 7 personas vinculadas al PSOE, partido que en 2008 y 2009 solicitó créditos a esta entidad por 672.000 euros. Francisco José Villaverde, (PSOE de Xixón) y gerente de la empresa pública Serpa, condenado en 2010 por conducir ebrio un coche de esa empresa; Margarita Vega, concejala del PSOE en Uviéu; la alcaldesa de Avilés Pilar Varela; Ángel Calvo (PSOE de Xixón); la exconcejal de Oviedo, Paloma Sainz, y dos exalcaldes del PSOE, Luis María García (Mieres), y Juan José Corrales (Siero), quien reside en América.

Es habitual que la jubilación de políticos de larga trayectoria se salde con su presencia en organismos de esacasa actividad real, pero con altas remuneraciones (como sucede con el Senado). Junto a ellos participan representantes de los impositores, en la práctica una elección a la carta por Menéndez. Se les acusa de que nunca han rechazado sus propuestas en el Consejo. Finalmente participan dos representantes de los empleados (CSICA y CCOO). El sueldo anual por la presencia en diversas comisiones de este Consejo alcanza los 30.000 euros, que se elevan muchos miles de euros más para sus principales cargos (hay que recordar que el responsable de la sección sindical de CSI en Cajastur fue despedido en 2006 tras preguntar en la Asamblea acerca de la evolución del sueldo de Ménendez). Junto a este órgano, la caja cuenta con una Comisión de Control (14 miembros) y una Asamblea General (160). En ambas, la mitad de sus miembros son elegidos por los partidos –en su mayoría PSOE-. En ella forma parte José Suárez Arias-Cachero “Felechosa”, que según el 15-M es uno de los principales deudores de la familia recientemente desahuciada en Ciudad Naranco.

Un pensamiento en “Quién es quién en el Consejo de Cajastur

  1. Pingback: Radio QK ataca a Cajastur (Liberbank) retirando sus fondos | El gomeru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s